Título original:
Pulp Fiction.
Año: 1994.
País: EEUU.
Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Música: Varios.
Reparto: John
Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda
Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette,
Christopher Walken, Bruce Willis, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Peter
Greene, Stephen Hibbert, Angela Jones, Phil LaMarr, Robert Ruth, Julia Sweeney,
Quentin Tarantino, Frank Whaley, Duane Whitaker, Steve Buscemi, Burr Steers.
Productora: Miramax
Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence
Bender.
Sinopsis: Jules y Vincent, dos asesinos
a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace.
Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su
atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso
sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos
deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso
maletín..
Género: Thriller.
HISTORIAS DE
VIOLENCIA.
Cuando se
pide a cualquiera de los actores de la película Pulp Fiction que describa el
guion, sus primeras reacciones son de extrañeza ante la sencillez de la
historia y la forma narrativa mínima.
La película
está realmente hecha para ser vista en sus detalles más minuciosos, porque
además de ser la creación de un genio del cine, es realizada por un
cinéfilo. El crítico ingles Christopher
Frayling, en su libro: leone, algo que con la muerte, plantea que esta es una
de las características de la verdadera sensibilidad audiovisual. La etapa de
preparación y escritura de los guiones de leone, y en este caso de Tarantino,
muestran unos núcleos narrativos que giran en torno a historias ya tratadas
ampliamente en la historia del cine: La rivalidad entre familias, la amistad
entre hombres, la lucha entre bien y mal, un asalto que termina complicándose o
la guerra como escenario de muerte y venganza.
Pul Ficción
opera dentro de tres historia: Vincent Vega debe salir con la mujer de su jefe,
un peligroso mafioso acostumbrado a la violencia extrema; Butch es un boxeador
decadente que gana la única pelea que debe perder atrayendo hacia sí mismo una
muerte segura; y por ultimo Jules, un asesino y criminal de poca monta, que
trata de re direccionar su vida después de sobrevivir a un ajuste de cuentas
que casi acaba con él. Para Tarantino
estas historias tiene un hilo conductor
poco probable: todo debe fracasar al final.
Los largos
diálogos, que esta vez dan inicio en un restaurante, son la antesala de grandes
estallidos de violencia. Los
personajes se sumergen en un mundo donde la muerte y el conflicto se ha
normalizado, es un escenario donde las vidas están destinadas a agotarse entre
la ambición de algunos y el caos absoluto de un mundo donde el concepto de
justicia se deslegitima y da paso a la ley del más fuerte. En este sentido Pulp
Fiction es un Film Noir con amplios espectros de humor negro.
Al igual que
los Western de Sergio Leone donde el Atrezzo es de vital importancia, Tarantino
logra crear una atmósfera retro con el cuidado de cada detalle en la
escenografía y la caracterización de los personajes. El Jack Rabbit Slims fue
diseñado a partir de muy precisas indicaciones den el guión para dar la
apariencia de los restaurantes temáticos de los años cincuenta. De la misma
manera el vestuario de Vincent y Mía exacerban los tópicos propios del matón de
mafia decadente y la Femme Fatale. La unidad se recrea de manera ya memorable
en el baile de ambos, evocando los inicios del Actor Jhon Travolta en películas
como Fiebre del sábado por la noche (1977) y Graase (1978).
Si bien las
critica norteamericana apuntaba la violencia como el mayor de los problemas de
la cinta, lo cierto es que la forma que toma el guión muestra más bien una
cierta mirada a los modos como Hollywood ha convertido la sangre y la muerte en
un producto del mercado, donde los sujetos y sus cuerpos son meros objetos con
los cuales la pantalla construye relatos inverosímiles pero que a la larga
reemplazan la realidad. El espectador que no logra ir más allá del dispositivo
asume que el acto de asesinar no es sino una manera de establecer el perdido
equilibrio de una sociedad antes más estable y ahora en total desajuste. Tanto las películas bélicas de los años
ochenta como Pelotón de Oliver Stone (1986) y las cintas policiacas como
Vengador anónimo , Michael Winner (1974), la violencia es la solución, aunque
el mundo no entrará en el anhelado equilibrio.
Tarantino que
hasta su más reciente estreno de Los ocho más odiados (2016) ensambla sus
bandas sonoras de temas populares del Rankin norteamericano y el Spaguetti
Western; retoma el tema girl you'll be a woman son para aditarlo a una de sus
escenas mas memorables y dejarlo como uno de los referentes sonoros mas
importantes de la historia del cine contemporáneo. El baile en medio de un
restaurante de otras épocas acaba de Decosntruir la imagen en movimiento a
través de tres historias, muchos personajes y guiños salas de cine del
barrio.
Álvaro Lozano Gutiérrez
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