Pulp Fiction. (Crítica)

Año: 1994.
País: EEUU.
Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Música: Varios.
Reparto: John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Maria de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis, Paul Calderon, Bronagh Gallagher, Peter Greene, Stephen Hibbert, Angela Jones, Phil LaMarr, Robert Ruth, Julia Sweeney, Quentin Tarantino, Frank Whaley, Duane Whitaker, Steve Buscemi, Burr Steers.
Productora: Miramax Films / Band Apart / Jersey Films. Productor: Lawrence Bender.
Sinopsis: Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con no demasiadas luces, trabajan para el gángster Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su atractiva mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse "manos a la obra". Su misión: recuperar un misterioso maletín..

Género: Thriller.

HISTORIAS DE VIOLENCIA.

Cuando se pide a cualquiera de los actores de la película Pulp Fiction que describa el guion, sus primeras reacciones son de extrañeza ante la sencillez de la historia y la forma narrativa mínima.
La película está realmente hecha para ser vista en sus detalles más minuciosos, porque además de ser la creación de un genio del cine, es realizada por un cinéfilo.  El crítico ingles Christopher Frayling, en su libro: leone, algo que con la muerte, plantea que esta es una de las características de la verdadera sensibilidad audiovisual. La etapa de preparación y escritura de los guiones de leone, y en este caso de Tarantino, muestran unos núcleos narrativos que giran en torno a historias ya tratadas ampliamente en la historia del cine: La rivalidad entre familias, la amistad entre hombres, la lucha entre bien y mal, un asalto que termina complicándose o la guerra como escenario de muerte y venganza.

Pul Ficción opera dentro de tres historia: Vincent Vega debe salir con la mujer de su jefe, un peligroso mafioso acostumbrado a la violencia extrema; Butch es un boxeador decadente que gana la única pelea que debe perder atrayendo hacia sí mismo una muerte segura; y por ultimo Jules, un asesino y criminal de poca monta, que trata de re direccionar su vida después de sobrevivir a un ajuste de cuentas que casi acaba con él.  Para Tarantino estas historias tiene  un hilo conductor poco probable: todo debe fracasar al final.

Los largos diálogos, que esta vez dan inicio en un restaurante, son la antesala de grandes estallidos de violencia. Los personajes se sumergen en un mundo donde la muerte y el conflicto se ha normalizado, es un escenario donde las vidas están destinadas a agotarse entre la ambición de algunos y el caos absoluto de un mundo donde el concepto de justicia se deslegitima y da paso a la ley del más fuerte. En este sentido Pulp Fiction es un Film Noir con amplios espectros de humor negro.

Al igual que los Western de Sergio Leone donde el Atrezzo es de vital importancia, Tarantino logra crear una atmósfera retro con el cuidado de cada detalle en la escenografía y la caracterización de los personajes. El Jack Rabbit Slims fue diseñado a partir de muy precisas indicaciones den el guión para dar la apariencia de los restaurantes temáticos de los años cincuenta. De la misma manera el vestuario de Vincent y Mía exacerban los tópicos propios del matón de mafia decadente y la Femme Fatale. La unidad se recrea de manera ya memorable en el baile de ambos, evocando los inicios del Actor Jhon Travolta en películas como Fiebre del sábado por la noche (1977) y Graase (1978).

Si bien las critica norteamericana apuntaba la violencia como el mayor de los problemas de la cinta, lo cierto es que la forma que toma el guión muestra más bien una cierta mirada a los modos como Hollywood ha convertido la sangre y la muerte en un producto del mercado, donde los sujetos y sus cuerpos son meros objetos con los cuales la pantalla construye relatos inverosímiles pero que a la larga reemplazan la realidad. El espectador que no logra ir más allá del dispositivo asume que el acto de asesinar no es sino una manera de establecer el perdido equilibrio de una sociedad antes más estable y ahora en total desajuste.  Tanto las películas bélicas de los años ochenta como Pelotón de Oliver Stone (1986) y las cintas policiacas como Vengador anónimo , Michael Winner (1974), la violencia es la solución, aunque el mundo no entrará en el anhelado equilibrio.
Tarantino que hasta su más reciente estreno de Los ocho más odiados (2016) ensambla sus bandas sonoras de temas populares del Rankin norteamericano y el Spaguetti Western; retoma el tema girl you'll be a woman son para aditarlo a una de sus escenas mas memorables y dejarlo como uno de los referentes sonoros mas importantes de la historia del cine contemporáneo. El baile en medio de un restaurante de otras épocas acaba de Decosntruir la imagen en movimiento a través de tres historias, muchos personajes y guiños salas de cine del barrio.

Álvaro Lozano Gutiérrez