Título original:
Kill Bill: Volume 1.
Año: 2003.
País: EEUU.
Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Música: Varios.
Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl
Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie
Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen.
Productora: Miramax Films / A Band
Apart.
Sinopsis: El día de su boda, una asesina
profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda,
que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización
criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después
despierta dominada por un gran deseo de venganza.
Género: Thriller.
KILL BILL: EL
BUENO, EL MALO Y EL FEO.
Ver una película
de Quentin Tarantino es explorar sus obsesiones visuales. Más allá del
calificativo de Posmoderno que puede recibir su cine la verdad es que es un
homenaje consciente a la cultura pop y los iconos visuales de los años setenta.
El bueno…
Las películas
de artes marciales grabadas en su gran
mayoría en Hong Kong son el primer referente para este fanático de los cines de
doble función (rotativos) y las tiendas de video. La estructura narrativa era
simple y estaba plagada a los golpes y las complicadas coreografías. Una
venganza surge después de una masacre, esto desencadena una serie de odios que
solo se verán satisfechos con la sangre y el dolor. El guerrero asume el camino
del Kung Fu como una manera de vencer a sus enemigos, pero a la vez, una manera
de descubrirse a sí mismo. Todo termina en una batalla entre el bien y el mal,
donde la más depurada técnica llevará al protagonista a vencer e introducir el
equilibrio en el mundo.
La mayor
parte de estas estrellas cantonesas pasaron al anonimato gracias a un modo de
producción masivo que primaba forma sobre contenido y vendía productos visuales
cargados de violencia con actuaciones mínimas. Pero será Bruce Lee quien
encarne al nuevo héroe y sea recibido en occidente como una leyenda. Kill Bill
es un homenaje a este tipo de cine,
rescatando el atuendo de Lee en Game of Death (1978) y la figura legendaria de
Hattori Hanzō legendario maestro de la espada de los films japoneses de los
años setenta.
El malo…
Sin duda el
director italiano Sergio Leone en una de las referencias obligadas de
tarantino. En principio la historia se desarrolla en la frontera entre México y
los Estados Unidos donde se da lugar a una masacre (referencia directa a Erase
una vez en el Oeste, 1968). Esto da lugar a una serie de duelos, que aunque
cambian sus armas por cuchillos o espadas, tienen el mismo sentido del Western
al itálico modo: acercar a la protagonista a un enfrentamiento final. El
ralentis impuesto por el maestro Leone en sus duelos será copiado casi que
fotograma a fotograma por Tarantino. Espacios circulares, primeros planos que
destacan los ojos y la expresión, y por supuesto la música resaltando la acción
dramática. La heroína ataviada con la sudadera amarilla de Bruce Lee une campos
de significaciones dispersos en cinematografías lejanas una de otra, para
mediante el collage componer una nueva oda a la muerte: Una pelea con espadas
Samurai al ritmo de los justicieros del salvaje oeste.
El feo…
Las series
televisivas de los años setenta como el avispón verde ( conocida en China como
el programa de Kato), los Angeles de Charlie y kung Fu, protagonizada por
Davird Caradine; salpican las escenas y el clima mismo de esta cinta. La
máscara utilizada por el comandante del ejército de los 88 locos, los trajes
oscuros ajustados de las asesinas, además de sus cabelleras a la usanza de la
moda disco; son aportes de la cultura Pop donde la televisión era un
complemento del cine. Los jinetes y vengadores de las películas cedían espacio
a producciones de largo aliento, donde el desarrollo de los personajes es más
profundo y el universo se entreteje de manera mas amplia.
Kill Bill es
la muestra de cómo el cine puede plegarse sobre sí mismo y canibalizar su
propia mitología. Temas coma la venganza y la violencia dan lugar a una
estética del Collage, donde cada elemento aislado representa un mundo, pero
unido a otros es capaz de formalizar un universo. Una apuesta que sumerge al
espectador es un guión con abundantes diálogos, referencias visuales y buena
música. En definitiva el cine de Quentin Tarantino tiene buen Kung Fu.
Álvaro Lozano Gutiérrez.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSin duda el publico colombiano se identifica con este cine por que fue el mismo que vimos en la adolecencia en los cines de barrio y nuestra cultura audiovisual esta ampliamente influenciada por la produccion Hollywood, son los primeros directores que uno deleita luego el cinefilo explora otros gustos.
ResponderEliminarCierto, los directores que todavía nos permiten vivir la magia del Cine.
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