Título original:
Kill Bill: Volume 2.
Año: 2003.
País: EEUU.
Dirección: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino.
Fotografía: Andrzej Sekula.
Música: Varios.
Reparto: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl
Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie
Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen.
Productora: Miramax Films / A Band
Apart.
Sinopsis: El día de su boda, una asesina
profesional (Thurman) sufre el ataque de algunos miembros de su propia banda,
que obedecen las órdenes de Bill (David Carradine), el jefe de la organización
criminal. Logra sobrevivir al ataque, aunque queda en coma. Cuatro años después
despierta dominada por un gran deseo de venganza.
Género: Thriller.
EL CAMINO DEL
HÉROE.
El cine serie
B es un tipo de cine comercial de bajo presupuesto. En su uso original, durante
la Edad de oro de Hollywood, el término identificaba con mayor precisión a una
película destinada a ser distribuida sin publicidad como parte de una doble
función. En los años sesenta y setenta tres geografías se disputaban las
imágenes de este subgénero: La Italia con sus Spaguetti Western con directores
como Serrgio Leone, Sergio Corbucci y Sergio Sollima; Hong Kong con sus
realizaciones sobre artes marciales donde actores como Bruce Lee, Jackie Chang
y Jet Li saltaron al estrellato internacional;
y el cine de terror norteamericano donde figuras como Roger Corman y
George Romero crean una estética llena de vampiros, payasos asesinos e incluso
Zombies. Este cine marginado conscientemente de las vanguardias artísticas,
como el neorrealismo, las nuevas olas y el free Cinema, va desarrollando una
manera muy propia de contar historias, de crear películas de culto.
Quentin
Tarantino logra conjugar los elementos
que hicieron legendario este cine para construir una historia de venganza, odio
y muchas muertes: Kill Bill volumen 2.
Las viejas
producciones chinas, que tratan de ser clonadas por estudios israelíes y
norteamericanos en la década de los ochenta, representaban un esquema narrativo
bastante simple: Un héroe en busca de la perfección de las artes marciales en
eterna lucha contra el mal. El maestro es una figura central pues revelará los
secretos ancestrales del Kung Fu llevando al protagonista a la victoria y la
inmortalidad.
Pai Mei
representa estos personajes identificados por los aficionados en las batallas
campales de las salas de cine de doble función. Un maestro altanero y
autoritario, incluso decididamente machista, que aun así representa la
sabiduría y que al final encuentra en Beatrix kiddo la heredera de sus
secretos.
De la misma
manera en el Spaguetti Western una mitología encuentra una forma narrativa. Los
personajes de John Ford pioneros en una tierra agreste y llena de peligros,
tendrán que espera a los héroes de Sergio Leone para completar su síntesis
visual: Largos duelos, personajes descreídos de la ley representada por el
Estado y sobre todo una banda sonora y que narra al mismo tiempo que las
imágenes. Los desiertos de Monument Valley serán reemplazados en Kill Bill 2
por la frontera, por un lugar sin ley donde el orden es impuesto por forajidos
cuyo único interés será hacerse con “un puñado de dólares”. La frontera que en
filmes como Quiero la cabeza de Alfredo García (1974), o La muerte tenía un
precio (1964) significaba la liberta
ahora es una tierra de lobos, donde ser enterrado vivo es uno de los muchos
peligros, junto a los legendarios asesinos que ahora son cazados por una
heroína.
En las
diferentes películas de terror de Roger Corman, basadas en los cuentos de Edgar
Alan Poe, se revela uno de los miedos atávicos por naturaleza: ser enterrado
con vida. Escena repetida por Tarantino cuando Budd intenta asesinar de la
forma más cruel posible a la protagonista. Unos cuantos metros de espacio y una
luz serán suficientes para recrear el terror a la oscuridad, el encierro y la
muerte. Brutalidad recreada en el filme Sicario (2015) del director Denis
Villeneuve, donde las paredes guardan el terrible secreto de los torturados y
desaparecidos en la frontera.
Y al final
Bill muere con un golpe de la técnica secreta,
es agotado por la venganza. El camino del héroe se ha terminado, no solo
por que la película finalice, sino también por que con ella se dan fin a una
mitología. La grandes travesías por la montañas de China, las diligencias
cruzando Monument Valley, los enfrentamiento entre clanes Yakuza y las miradas
crispadas llenas de nervios de los duelos italianos llegarán a su fin cuando en
la pantalla aparezca la leyenda: Dirigido por Quentin Tarantino.
Álvaro Lozano Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario