LA HUELGA.
Titulo original:
Stachka .
Año: 1925.
País: Unión
Soviética.
Dirección: Sergei
M. Eisenstein.
Guion: Sergei M.
Eisenstein, Valerian Pletnev, Ilya Kravchunovsky, Grigori Aleksandrov.
Fotografía: Eduard
Tissé (B&W).
Música: Película
silente.
Reparto: Maksim
Shtraukh, Grigori Alexandrov, Mikhail Gomorov, Ivan Klyukvin, Aleksandr
Antonov, Yudif Glizer, Anatoliy Kuznetsov, Vera Yanukova, Boris Yurtsev.
Productora:
Proletkult Production / Goskino.
Sinopsis: Rusia
zarista. Los obreros de una importante empresa están descontentos y, después de
una reunión, deciden ir a la huelga. El director de la empresa informa de la
situación a los responsables políticos y éstos envían a la policía para abortar
la huelga. La tensión se dispara cuando un obrero se suicida al ser acusado
injustamente de un robo.
SERGUEI EISENSTEIN, EL ARQUITECTO DEL INFINITO
“Ahora ¿por qué el
cine sigue las formas del teatro y la pintura en lugar de la metodología de la
lengua, que permite totalmente nuevos conceptos de las ideas que surgen de la
combinación de dos denotaciones concretas de dos objetos concretos?”
Serguei Eisenstein
es considerado uno de
los pioneros del
cine. Dotó al
montaje de un lenguaje
capaz de causar emociones en el público de tal manera
que la imagen en movimiento
alcanza el estatuto del
arte. Sus investigaciones van
desde la teoría del
teatro y el
lenguaje en la
pantalla hasta el papel del
intelectual en los procesos revolucionarios. Sin
duda alguna su
obra contribuyó a crear
el séptimo arte
e incluso hoy sigue
presente en fuertes
metáforas visuales tanto en
el cine como
en la literatura.
Eisenstein
hijo de un ingeniero, funcionario del Sacro Imperio Ruso, crece en la calle
Valdemara de Riga, Letonia. Como muchos judíos integrados desarrolla una amplia
visión intelectual a través de una sólida educación afincada en la cultura
libresca y el acercamiento al teatro, la danza y un invento que cada vez más se
tomaba las ciudades europeas: el Cine.
Como muchos
jóvenes intelectuales de su tiempo se unió a las ideas del partido Bolchevique
comandado por Vladimir Lenin haciendo parte de las revueltas en 1905 y 1917 que
terminarían en la caída del antiguo régimen zarista y la emergencia de la Unión
de Repúblicas Socialistas Soviéticas: el primer experimento Socialista en la
historia humana.
Eisenstein se
convertiría con el tiempo en el poeta de la revolución, el arquitecto del
infinito.
LA HUELGA
(1925)
Su paso por el teatro
Proletkult, donde junto a figuras como Vsévolod Meyerhold y Vladímir Mayakovski
experimenta con el cuerpo y sus posibilidades expresivas, le permite hacer
sendas digresiones sobre el actor y su lugar en el espacio dramático.
El typage, tomado
de la Comedia Dell Arte y el teatro Kabuki japonés, toma en cuenta los rasgos
específicos del rostro y el cuerpo del actor representando arquetipos debido a
su semejanza a grupos universales en la sociedad. De esta manera más allá de
una amplia formación en cierto sentido artificial lo que el personaje
representa es un cuerpo que transmite ideas específicas y complejas: la
explotación proletaria, la maldad de los burgueses, la traición, el espionaje y
la revolución como movimiento natural de la condición humana. Esta teoría será
rescatada por el Neorrealismo Italiano dela década de los cuarenta y cincuenta
(De Sica, Rosellini) , así como por directores como Sergio Leone que exigen
llenar la pantalla con un rostro sobre el cual se construye la psicología del
personaje, toda una serie de rasgos propios y sobre todo una historia propia
que se desarrolla a través del metraje.
Los cuerpos de los
obreros son fotografiados en contrapartida a las maquinas, que a través de
superficies redondas significan el tiempo inexorable de la explotación en el
espacio de la fábrica. Figuras musculadas, dinámicas que confluyen para
liberarse de la dictadura que se extiende sobre su fisicidad. El obrero es un
nuevo héroe olímpico, un modelo y arquetipo de la nueva humanidad. Los
burgueses por su lado presentan rasgos obscenos, casi animalescos. El cuello
desaparece para dar paso a uno obesidad mórbida a rostros que reflejan la
explotación personificada en el gesto de desprecio hacia la masa trabajadora,
resultado de procesos dialecticos a través de la historia mas allá de
decisiones morales individuales.
El montaje como
proceso dialectico: Thesis vs. antithesis = synthesis, crea significado por
yuxtaposición de planos, no el contenido de imágenes individuales. Los planos
se entrelazan alrededor de ideas centrales o “atracciones” que no
necesariamente hacen parte de una secuencia lógica y lineal. El toro degollado
trasciende el hecho mismo de la masacre de los trabajadores por parte del
ejército. Los fotogramas emergen más allá del relato, muestran la idea del
sacrificio como parte de la dinámica de una historia que se dirige de manera
inexorable hacia el comunismo y una sociedad sin clases.
Esto responde a los
estudios de Eisenstein sobre la construcción de significados en las lenguas
orientales. Los ideogramas Oído + Puerta = Secreto, crean metáforas en un
régimen de símbolos. Más allá del ojo que observa la realidad (Vertov) la mente
es capaz de ir más allá de lo dado fácticamente para desentrañar relaciones de
sentido más complejas. Esto da al flujo de imágenes en el tiempo la posibilidad
alterar las relaciones con el discurso y discurrir hasta conceptos propios del
campo filosófico: la revolución del campo estético al servicio de la causa
política más elevada.
El Cine es un campo
de fuerzas donde las ideas trascienden la prisión del tiempo a través de la
imagen.
Álvaro Lozano Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario